Este jueves se movilizaron en distintas ciudades del país representantes de actividades turísticas, gastronómicas y hoteleras que, por medio de bocinazos, caravanas o banderazos, reclaman la urgente aprobación de una serie de medidas de rescate para el sector, uno de los más afectados por el cierre de fronteras y el aislamiento social derivados de la epidemia de coronavirus.
Según denuncian, en esta crisis se encuentran en riesgo unos 650.000 puestos de trabajo que el sector genera de manera directa, cifra que llegaría a 1,2 millones si se suman los actores secundarios de la industria turística. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un estudio en el que estima que las economías regionales perdieron casi 78 mil millones de pesos por el cierre del turismo entre los meses de marzo y agosto.
El Gobierno podría extender el congelamiento de alquileres hasta fin de año
Los reclamos del sector se resumen en tres puntos clave: La urgente sanción de una ley nacional de sostenimiento y reactivación del turismo, la unificación de protocolos sanitarios a nivel nacional y la apertura de las fronteras terrestres y aéreas, con los protocolos ya aprobados.
“Se requieren medidas financieras y tributarias que permitan a las agencias de viajes, transporte de turismo, guías y coordinadores, hoteles y demás involucrados, llegar de pie para cuando el rubro pueda volver a trabajar, para poder ser parte de la reactivación del país”, completa el texto de convocatoria a la movilización.
Las movilizaciones más importantes se registraron en las provincias de Córdoba (en la capital provincial y en localidades turísticas como Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Villa General Belgrano, entre otras), Mendoza (con una importante caravana que confluyó en el centro de la ciudad capital), Santa Fe (movilizaciones en Rosario) y Entre Ríos (con una movilización en Gualeguaychú, en torno al corsódromo).