Protesta en Techint frente a nueva ola de despidos

El grupo empresario que encabeza Paolo Roca volvió a ser el centro de un conflicto este lunes por una protesta en rechazo a 70 desvinculaciones en Loberaz, una contratista de la planta siderúrgica de Siderca (Tenaris) en el municipio de Campana.

El plan de lucha intenta impedir las suspensiones de los trabajadores con un salario del 70% que fue acordado con el gremio metalúrgico, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Este mismo martes a las 10 horas, se realiza una asamblea por parte de la UOM regional que encabeza Abel Furlán, y quienes planean acercar los reclamos al Ministerio de Trabajo a quien ya en agosto dieron aviso de 200 cesantías en las contratistas Menéndez Hnos, Fumistería Serscay SRL y Comibor SA, un conflicto que motivó la conciliación obligatoria y finalizó con el acuerdo del pago del 70% por licenciamientos en la planta, en lugar del 50% propuesto por Techint.

El reclamo concreto está basado en que un trabajador con 15 años de antiguedad que ganaba $45.000 pasó a cobrar $34.000 por quedar dispensado de asistir al trabajo. Y con el nuevo acuerdo, su remuneración disminuyó a $30.000 en septiembre, por debajo de la canasta básica familiar de $45.000. Ese entendimiento es el que piden revisar ahora los trabajadores de Loberaz, una empresa encargada del mantenimiento, mecánica y reparaciones eléctricas en Siderca, cuyas autoridades prefirieron no hacer comentarios al ser consultadas por este medio.

Los acuerdos a los que se llegó parecieron complicarse con la inestabilidad del mercado cambiario que domina la Argentina por éstos días y que reflotó viejas tensiones debido a que volvieron las bajas y el ofrecimiento de retiros voluntarios, más allá de los acuerdos con el gremio y de la prohibición de los despidos.

Frente a la protesta, más se endureció la empresa ya que «El martes nos convocaron a través de delegados para decirnos que nos iban a suspender con el 70% del sueldo”, afirmó uno de los empleados de la planta, frente a lo cual pidieron marcha atrás y la respuesta de Techint fue  “el 20 de diciembre están despedidos”.