Protesta de trabajadores del INTA contra despidos y recorte presupuestario

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se encuentran realizando una asamblea en la puerta de la casa central por temor a una nueva oleada de despidos derivada del fuerte recorte de fondos para el organismo que se desprende del Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno nacional.

Después de una importante tanda de despidos derivada de la reestructuración del organismo y el ajuste en la Secretaría de Agricultura Familiar, la presentación de un presupuesto con un fuerte ajuste sembró la preocupación en el Inta. Este miércoles además fueron despedidos otros 15 trabajadores en relación de dependencia de Fundación ArgenInta, institución que comparte presupuesto con el Inta, así como varios integrantes del Consejo Directivo y el Presidente designado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Si bien en términos nominales el presupuesto previsto para el organismo en 2019 es un 20,2% mayor al de 2018, un cálculo que considere el ajuste por inflación concluye que los 647 millones previstos implican un recorte de 26,1%, por lo que los 15 centros regionales y los seis centros de investigación del instituto tendrán menos recursos para invertir en insumos, equipos y otros gastos, ya que el total de ese dinero alcanza apenas para cubrir los salarios del plantel del INTA.

La secretaria general de la Asociación de Personal del Inta (Apinta), Sonia García, consideró respecto del ajuste presupuestario: “El ajuste empezó a venir con la reducción presupuestaria, en junio se nos cayó la cartera de proyectos de investigación. El borrador del presupuesto 2019 es inferior al de 2016 que era sobre el que estábamos trabajando”. Y detalló respecto de las perspectivas para 2019: “El 94,2% se va en salarios, o sea que no vamos a tener para pagar la luz y el gas, entonces claramente alguna reducción de personal van a tener que hacer y no sabemos con qué criterio”.

Por su parte, el secretario gremial Julio Ojeda consideró: “Si bien nosotros seguimos recibiendo los sueldos, no hay seguridad de que empecemos a cobrar todo. Los gastos operativos, que nos permiten a nosotros ir al campo, se han reducido y lo que más impacto tiene son las camionetas y los vehículos”.

Frente a esta situación los trabajadores de la sede del Inta de calle Chile declararon un paro activo el miércoles 26 y este viernes están realizando una asamblea general con la participación de trabajadores de otras dependencias en la puerta de la casa central de Rivadavia 1439. Entre los reclamos planteados se encuentran el repudio al “modo irregular” en que fueron comunicados los despidos, “modalidad que se ha reiterado en todos los despidos del Estado”, la exigencia de reincorporación de los cesantados y el tajante rechazo a un presupuesto de ajuste. “¡No al desmantelamiento del Estado!”, es otra de las consignas centrales.