Este martes distintos sectores de productores del campo realizaron una asamblea al borde de la autopista Buenos Aires-Rosario, reclamando una mayor asistencia estatal por el impacto que viene teniendo la sequía en el sector. Convocada por al Federación Agraria Argentina (FAA), también participaron dirigentes de la Sociedad Rural (SR) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Más allá de los reclamos puntuales de asistencia de los productores rurales, en la previa de la asamblea que se realizó en el acceso a Arroyo Seco, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo aclaró que “no está en agenda” ningún tipo de baja o eliminación de retenciones.
El Gobierno anunció un paquete de ayuda para productores por la sequía
El titular de la FAA Carlos Achetoni fue quien dio cuenta de los motivos de la protesta que comenzó a las 8 de la mañana de este martes, manifestando: “Hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos”. Los participantes declararon al sector en “alerta y movilización”.
La presencia de los productores rurales en esta asamblea fue claramente menor a la de otras protestas, aunque los organizadores afirmaron que hubo cerca de 400 personas. El reclamo principal es el de asistencia estatal para mitigar el impacto de la sequía, dándole tiempo al Gobierno hasta el lunes 13 de marzo para concretar las ayudas prometidas, incluyendo subsidios, la suspensión de embargos y eliminación del pago de anticipos y ganancias.