Protesta de estatales contra los despidos en Trabajo, Educación, Inadi y otros organismos

Este miércoles se están llevando adelante importantes reclamos de trabajadores estatales contra los despidos en organismos como la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Agricultura y Pesca, el Servicio Meteorológico y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que incluyen intentos de ocupación de los edificios. El gobierno respondió con megaoperativos policiales para buscar impedir el ingreso de los miles de despedidos, muchos de los cuales fueron notificados durante el fin de semana.

A partir de las 9 de la mañana la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Secretaría de Trabajo convocó a «un ingreso masivo de trabajadores despedidos», invitando también a otras organizaciones gremiales a sumarse a la protesta. «En respuesta a los 520 despidos ocurridos en la Secretaría de Trabajo, la Junta Interna de ATE-Trabajo convoca a un ingreso masivo de trabajadores a los sectores laborales en la sede central de Alem 650 (CABA), a realizarse el miércoles 3 de abril, con el apoyo de un amplio arco de organizaciones sindicales y sociales contrarias al desguace de la cartera laboral y solidarias con las y los despedidos», detallaron los convocantes.

Milei anticipa miles de despidos estatales para fin de mes y ATE responde con un paro

La jornada se inició a las 9.30 horas en la puerta de Trabajo, con la adhesión de organizaciones gremiales pertenecientes a las distintas centrales sindicales, que manifiestan su rechazo al vaciamiento de la Secretaría de Trabajo (ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y su apoyo al reclamo de reincorporación de las y los despedidos. La medida se replicó también en otros organismos estatales como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Agricultura y Pesca, el Servicio Meteorológico y el Inadi.

La agenda de la protesta incluía luego un «ingreso colectivo» y «pacífico» de los trabajadores despedidos «a sus sectores de trabajo en la sede central», para llevar adelante una Asamblea General en la que se definirían «las medidas de lucha a implementar por la reinstalación a los puestos de trabajo de los 520 trabajadores/as cesanteados». Según informaron fuentes gremiales, tanto en el Inadi como en Educación, los manifestantes lograron superar el vallado policial y entraron a los edificios.

Desde la Junta Interna de ATE – Trabajo denunciaron que «el desguace de la cartera laboral es un primer paso de un ataque mayor contra los derechos y puestos de trabajo de los trabajadores del sector privado y público en general, llevado adelante por el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, y otros funcionarios dependientes del Grupo Techint, el holding empresarial liderado por el magnate Paolo Rocca».

En el mismo sentido, agregaron que en las últimas horas tomaron estado público «los planes del grupo empresarial para avanzar sobre la actividad de las organizaciones sindicales, los convenios colectivos y debilitar las negociaciones paritarias, instancias fundamentales para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, ante el alza sostenida de la inflación». Y concluyeron: «Desguazan Trabajo porque van por tu trabajo y tus derechos”.

En respuesta, el Gobierno de Javier Milei «militarizó» la Secretaría de Trabajo, con el despliegue de una gran cantidad de fuerzas de seguridad, pero también organismos como el Ministerio de Educación, el Servicio Meteorológico y la Secretaría de Agricultura y Pesca, donde también se registraron numerosos despidos durante el fin de semana largo.