El Gobierno hizo oficial la extensión del programa para impulsar la producción de hidrocarburos en el megayacimiento de Vaca Muerta para el período 2023-2028, con el objetivo de garantizar un marco jurídico para el sector energético que permita potenciar la producción y el transporte, facilitando la llegada de nuevas inversiones. Se esperan inversiones por 7 mil millones de dólares hasta 2028.
La decisión se oficializó por medio del Decreto 730/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el «Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país 2023-2028».
El plan GasAr IV y V ya se había presentado en septiembre con un acto en el Museo del Bicentenario, pero el decreto completa el marco administrativo para su ejecución. Según estimaciones oficiales, el nuevo marco garantizará el arribo de inversiones por 7 mil millones de dólares en los próximos 5 años. Al respecto, Massa había anticipado que ya el próximo año se llegaría al 90% del autoabastecimiento hidrocarburífero nacional. Y agregó: «El desafío es que en 2027 la Argentina tenga en la energía el mismo peso dentro del producto bruto que la exportación de proteínas».
“El mundo sabe que somos la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y sabe que tenemos gas para autoabastecernos, para exportar a los países limítrofes y gas para exportar más allá de nuestros límites, si lo licuamos y lo transportamos. Tenemos una oportunidad que no podemos dejar pasar por alto: el desarrollo de toda la producción hidrocarburífera para generar el autosustento y para poder exportar todo el excedente” destacó el presidente Alberto Fernández durante la presentación.
Durante el evento, explicitaron su apoyo a la iniciativa dirigentes del sector como Manuel Arévalo (Sindicato del Personal del Petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa); José Llugdar (Sindicato Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral) y Edgar Villalba (Sindicato de Petróleo Privado Salta).
Sigue creciendo la producción de gas y petróleo «no convencional»
El decreto detalla que el programa apunta a «viabilizar inversiones en producción de gas natural con el objetivo de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus propios yacimientos», «proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros y las usuarias actuales y futuras del servicio de gas natural», «promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera» y a «mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural».
Además se busca «sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional», «coadyuvar con una balanza energética superavitaria y con el desarrollo de los objetivos fiscales del Gobierno», «generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos», «otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica» y «establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural, compatible con los objetivos de política energética establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional».