Prometen «medidas de alivio» también para los deudores de créditos UVA

RedacciónEDA

Después de que el presidente Mauricio Macri difundiera un paquete de medidas de “alivio” para  minimizar el impacto de la devaluación post-electoral, el ministro del Interior Rogelio Frigerio anunció que en las próximas horas el Gobierno también dará a conocer medidas específicas para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas se vieron fuertemente afectadas por la subida del dólar y por las perspectivas de inflación anual superiores al 50%.

Explicó Frigerio, en conferencia de prensa desde la Quinta Presidencial de Olivos, que las medidas de «alivio» que acaba de anunciar Macri se adoptaron porque el mandatario “escuchó el mensaje de la gente” y “lo entendió”. Luego anticipó: “Se está analizando una solución especial para el tema de los créditos UVA, que se dará a conocer en las próximas horas”. Flanqueado por  la ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley, el funcionario destacó que estas nuevas medidas no implicarán “un riesgo” para el objetivo oficial de mantener en equilibrio las cuentas públicas, tal como lo exige el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno subsidiará a deudores de créditos UVA por el aumento de cuotas

Stanley ratificó: “La idea de cada una de estas medidas es aliviar la angustia de las familias que les cuesta llegar a fin de mes y de llegar a todos los trabajadores”. Entre los anuncios del presidente Macri se incluyeron dos aumentos extraordinarios de mil pesos, en septiembre y octubre, para los beneficiarios de la AUH. En cuanto a los jubilados, a los que Macri no contempló en ninguna medida específica, la ministra explicó que “recibirán en septiembre el aumento propio de la movilidad jubilatoria” ya previsto, pero aclarando que «ya está llegando a superar el aumento de la inflación”. También aseguró que “no hay porque temer que los laboratorios no cumplan con los contratos del PAMI” en materia de medicamentos.

Ya a mediados de junio, sin considerar el impacto de la devaluación post-electoral del 25%, el Gobierno había decidido compensar a los deudores de créditos hipotecarios en UVA que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses. La compensación se hará destinando los fondos necesarios para cubrir por 15 meses (a partir de octubre de 2018) el exceso pagado en la cuota a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras.

Respecto de la promesa presidencial de convocar al Consejo del Salario, Frigerio aclaró que la misma estará a cargo de su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, que lo hará «en los próximos días».