Profundización del ajuste: Más despidos, cierres de fábricas y preocupación

Los coletazos de la suba de la cotización de la divisa norteamericana –que el viernes cerró cerca de los 26 pesos- siguen golpeando a los trabajadores, por supuesto, los primeros en ver depreciado su salario al encarecerse los productos de la canasta básica, los servicios públicos y todos sus gastos.

Lo mismo le pasa a las Pymes, asfixiadas por el aumento de sus costos de producción y las bajas ventas, continúan echando gente como los 11 de 21 empleados que despidieron en radio Tandil.

Lo mismo viene sucediendo en Radio Nacional  y en Canal 7, donde advierten que se vienen despidos. En este canal se establecieron las paritarias cero y les redujeron el salario un 50% a los trabajadores de prensa, al igual que en Télam.

A nivel nacional no paran. La semana pasada confirmaron 150 despidos en la empresa Cresta Roja, la avícola que transita un proceso de venta. Se trata de trabajadores de la planta 2 y que participaron de cortes de ruta y acampes en la planta de Ezeiza. Es por eso que los trabajadores denuncian persecución sindical.

«Nuevamente el Gobierno y la patronal con aval del Ministerio de trabajo y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) nos despide, en algunos casos por tercera vez en tres años”, dijeron desde la Agrupación Cresta Unida luego de confirmarse los despidos, y agregaron: “Es parte de la reforma laboral y demuestra nuevamente la enorme farsa montada por Macri alrededor de la falsa reapertura modelo”.

También la fábrica de gelatinas Rousselot fue clausurada por decisión municipal desde marzo de 2018 y a principio de junio envió telegramas de despidos a 87 trabajadores de la planta. A partir de ahora, la elaboración de gelatinas se concentraría en su sucursal de Brasil.