Profesionales de la salud reclaman por salarios y alertan sobre el agotamiento del personal ante la nueva ola de contagios

Médicos y profesionales de la salud de todo el país manifiestan su preocupación ante el rebrote de los contagios de coronavirus y alertan sobre los peligros de la decisión oficial de retomar las clases presenciales en ese escenario. También reclaman una recomposición salarial que compense las pérdidas de los sueldos en relación con la inflación y el sostenimiento de un bono estímulo para los sectores que hace ya casi un año vienen luchando en primera línea contra la epidemia.

La situación de los trabajadores de la salud es grave en todo el país. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) señalaron que en la provincia de Santa Fe el gremio mayoritario (Siprus, adherido a la Federación) no fue convocado a la discusión paritaria por el gobierno de Omar Perotti, “que negocia una oferta insuficiente con el gremio minoritario”. Por ello, las bases de Siprus votaron llevar adelante un paro de 72 horas entre el 19 y el 21 de enero.

“Los médicos tenemos un sabor agridulce con la pandemia y sentimos que la sociedad no nos ayudó”

En Tucumán, SITAS Fesprosa está llevando adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado en reclamo de una recomposición salarial y por el cese del sumario y la cancelación del traslado de dos delegados del Hospital Centro de Salud. En Rio Negro, la delegación de Fesprosa y el movimiento de trabajadores hospitalarios Autoconvocados realizó este viernes una movilización regional en General Roca y llevará cabo otra el jueves 21 en la ciudad de Viedma.

En provincia de Buenos Aires, la CICOP exigió la convocatoria a la paritaria profesional para cerrar los acuerdos salariales de 2020. En el Hospital Posadas, los trabajadores nucleados en CICOP Fesprosa declararon insuficiente el acuerdo con Nación que firmaron los gremios de la administración central, que provocó una pérdida del 10% en los salarios de los profesionales de la salud.

La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, a la vez que reiteró el pedido de convocatoria a una paritaria nacional de salud, afirmó: “El Estado nacional debe dar un paso adelante y en esa emergencia prolongar el bono estimulo para todo el 2021 llevándolo a $20.000 mensuales”. Y concluyó: “La segunda ola encuentra a un personal sanitario público golpeado por las secuelas del COVID y los fallecimientos, agotado por la falta de licencias y desmoralizado por las rebajas del salario real. Es el momento de que el Gobierno nacional y de todas las provincias y municipios den un paso al frente y pasen de los elogios vacíos a los hechos concretos”.

Coronavirus: Profesionales de la salud piden «intensificar la vigilancia sobre los efectos adversos» de la vacuna

Sobre la situación en la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Rosenstein, médico del hospital Tornú y delegado de ATE, alertó sobre la decisión oficial del Gobierno porteño de retomar la cursada presencial el próximo 17 de febrero en un momento en el que se registran más de 1500 casos diarios en la Ciudad y todavía no se ha avanzado con el plan de vacunación masiva. Al respecto, explicó: “Sabemos que en la provincia de Buenos Aires hay un plan de vacunación, con una gestión que prepara una vacunación masiva. No hay nada sobre la vacunación en la ciudad de Buenos Aires. Hay que abrir un registro de vacunación en CABA como hay en la provincia de Buenos Aires”.

Más en general, consideró que el Gobierno porteño “hizo una gestión desastrosa de la pandemia”, con una “improvisación absoluta”, y denunció que “los hospitales se están empezando a abarrotar de casos de COVID leves que después van a terminar en terapia intensiva”. “Ya se decidió volver a refuncionalizar salas para internar pacientes con COVID”, alertó.

Respecto del debate sobre el regreso de las clases presenciales, advirtió que “Larreta quiere volver a clases presenciales pero no hay plan de vacunación”. Y añadió: “¿Cuál es la base científica de llevar chicos a las escuelas con padres que no están vacunados?”. “Nos preocupa abrir escuelas con 1.500 casos por día en CABA y sin que se vacune a la población”, insistió.

En cuanto a la situación del personal de salud, Rosenstein planteó la necesidad de “recomponer los salarios y tener más recursos humanos”. “En CABA nuestro salario perdió un 60% en los últimos 4 años, en una gestión que lleva 16 años” detalló. Luego explicó que después de un paro de 36 horas los médicos porteños lograron que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta otorgue un aumento del 22% respecto del salario de 2019, lo que no alcanza a cubrir lo que se perdió ante la inflación. “Nos ofrecen migajas. Es tan perverso que nos alcanza apenas para los aumentos que dispuso Larreta en impuestos”, añadió el profesional.