Profesionales de la salud paran 72 horas en Mendoza y 24 en Santa Fe

A partir de este miércoles la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) está llevando adelante un paro por 72 horas para reclamar por mejores condiciones salariales. La medida de fuerza involucra a profesionales de planta, prestadores y contratados y el jueves se realizará una movilización de protesta. También hay paros en de profesionales de la salud en la ciudad chaqueña de Resistencia y la Cicop bonaerense sigue reclamando por una urgente reapertura de paritarias.

La medida de fuerza de Ampros se lanza días después del decreto del gobernador mendocino Rodolfo Suárez que oficializó un incremento de apenas 10% para contratados y prestadores de servicios de salud. La secretaria General del gremio, María Isabel del Pópolo, explicó: “Esta medida de fuerza se justifica en los incumplimientos por parte del Gobierno provincial. El principal incumplimiento es no armar la comisión evaluadora para que pudiéramos tratar todo lo que acordamos en la última paritaria”.

“Todos estamos viviendo el impuestazo que ha impuesto el Gobierno y los profesionales de la salud no dan más. Además, no han tenido más que 15 días de descanso durante esta pandemia, según los dispusieron las autoridades provinciales”, agregó. La dirigente anticipó que unos nueve mil profesionales de la salud se sumarán a la medida de fuerza prevista hasta el próximo 19 de febrero.

Llegaron otras 400 mil dosis de vacuna y cada vez más sectores esenciales piden prioridad en la inmunización

La gremialista detalló que si bien durante el paro se van a garantizar los “servicios esenciales”, en los distintos hospitales públicos de la provincia “no habrá cirugías durante los próximos tres días”. “Además no hay anestesistas que también están de paro”, agregó. En ese sentido, también manifestó: “Por la pandemia ya hubo varias cirugías que no se hicieron y tuvieron que ser reprogramadas. Nosotros no tenemos que responder nada a la gente, sino que es el Gobierno el que debe dar respuestas para que los profesionales de la salud puedan atender”.

“No hemos tenido ningún tipo de respuestas del Gobierno y lo que firmamos en paritarias, no se está cumpliendo”, remarcó Del Pópolo, quien también denunció que “hoy los contratados suman cifras en negro y no se han pasado a planta unos 3 mil profesionales, tal cómo se acordó en paritarias”. “El promedio salarial hoy de un profesional de la salud es de 21 mil pesos”, concluyó.

Por otro lado, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe lanzó un paro por 24 horas de los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales SAMCOS y centros asistenciales provinciales, a partir de la primera hora de este jueves, manifestando “su profundo malestar ante el claro incumplimiento de la paritaria Ley 13.042 correspondiente al año 2020” y denunciando que no se le está pagando a los contratados, que llevan “meses sin cobrar” y no se están otorgando las licencias acordadas, por lo que no se pueden cubrir los reemplazos necesarios. Al respecto se exige el cumplimento de un decreto provincial vigente que autoriza contratación directa de personal, incluso “exceptuándolo, de ser necesario, temporariamente, del régimen de incompatibilidad”. La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo y sólo garantizando las guardias mínimas.

Profesionales de la salud en lucha en Tucumán, Neuquén y municipios bonaerenses

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses (Cicop), por su parte, recordaron que febrero es el mes acordado en la paritaria general del Estado provincial, cerrada el pasado 4 de enero, para el inicio de la discusión del año en curso. Por eso pidieron este miércoles que el Gobierno provincial convoque al sector a una reunión paritaria para discutir “cuestiones pendientes de salarios y condiciones de trabajo”. Si bien el gremio reconoció que el cierre de la paritaria 2020 “permitió superar en parte el porcentaje de aumento interanual del índice de inflación oficial”, remarcó que los salarios “están lejos de condecir con la responsabilidad y jerarquía de la tarea que llevamos adelante, demostrada con creces durante la pandemia”.

“Arrastramos años de deterioro y pérdida salarial, lo que hace necesario iniciar una discusión que avance en una verdadera recomposición para todos los estamentos de la pirámide de nuestra carrera y que el salario de ingreso y del resto de las categorías no termine empujándonos al pluriempleo a costa de nuestra salud, tal como viene ocurriendo en los últimos años”, concluyeron.