Profesionales de la salud en lucha en Tucumán, Neuquén y municipios bonaerenses

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denuncian que la crisis del sistema de salud “se acrecienta en todo el país”. Trabajadores del sector sanitario llevaron adelante medidas de fuerza en Neuquén y Tucumán, además de movilizaciones por reclamos salariales y laborales en los municipios bonaerenses de San Miguel y La Matanza.

La lucha en Tucumán se desencadena por lo que fue definido como la “cesantía persecutoria” del médico del hospital provincial Eva Perón Juan José Paz. Desde la Comisión Directiva del SITAS y el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa emitieron un pronunciamiento repudiando el accionar contra el Dr. Paz y convocaron a una manifestación frente al hospital que se llevó adelante este lunes con una importante participación de trabajadores de la salud.

Jorge Yabkowski: «La consigna de este año es reparar la deuda que el Estado contrajo con los trabajadores de la salud»

En Neuquén, en tanto, este miércoles 10 se convocó a un paro de actividades. Los trabajadores sanitarios nucleados en Siprosapune Fesprosa denuncian una fuerte crisis en el sistema de salud provincial y exigen ser escuchados por las autoridades locales, para lo que desde las 10.30 se concentrarán en el monumento a San Martín desde donde movilizarán a la Casa de Gobierno en la capital provincial. En el interior de la provincia habrá actividades de visibilización en hospitales y centros de salud durante toda la jornada.

El jueves 11 habrá dos importantes movilizaciones en el conurbano bonaerense. En San Miguel, ante los recortes injustificados de salarios, la eliminación de la carrera profesional y la persecución a quienes reclaman por sus derechos, los trabajadores del Hospital Larcade marcharán desde la institución hacia la Municipalidad a partir de las 13. En La Matanza, habrá una concentración a las 13 en la Plaza San Justo. En este caso la APS Fesprosa Matanza reclama la apertura urgente de la paritaria profesional, la vacunación completa al personal de salud, el cumplimiento de la ley 14.656, y sueldos y condiciones laborales dignas.