Profesionales de la salud de Neuquén convocaron a paro por 24 horas para el 17

El sindicato de profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) convocó a un nuevo paro por 24 horas para el próximo 17 de octubre, reclamando se debata un nuevo proyecto de ley propia que regule su actividad por fuera de un convenio colectivo de trabajo que vienen rechazando como perjudicial.

Los profesionales de la salud neuquinos realizarán otra medida de fuerza, suspendiendo la atención en consultorios y demás actividades programadas, pero manteniéndola en internación y guardias, como es habitual. Los médicos y profesionales de la salud vienen sosteniendo este tipo de protestas desde que comenzó el debate sobre el convenio colectivo (firmado por el gobierno provincial con ATE y UPCN, excluyendo de la discusión a Siprosapune por no contar con personería gremial).

Los integrantes de Siprosune, adherido a nivel nacional a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), exigien se debate un proyecto que presentaron a fines del año pasado, que plantea “crear la carrera profesional para el personal del sistema de salud pública provincial”.

El texto presentado en la Legislatura provincial apunta a “volver a poner en valor la tarea del profesional de la salud” a través de una carrera sanitaria que “promueva el desarrollo profesional a lo largo de toda la vida laboral”, con una estructura salarial “que permitiría retener y captar los profesionales que el sistema necesita”. Según denuncian, en la provincia durante el último año “se terminó de dar la estocada final a un sistema de salud maltrecho con la firma de un convenio colectivo de trabajo que profundizó la crisis existente para el sector profesional”.

Luego de la firma del convenio cuestionado, la secretaria gremial del sindicato, Noemí Alemany, denunció que éste “introdujo aspectos absolutamente negativos para el sector profesional”, sobre todo con la creación de ítems tales como el “rendimiento óptimo”, que definió como una “figura de flexibilización y productividad en desmedro de una figura muy fuerte en el sistema como es la dedicación exclusiva”.