Producción alienta a metalúrgicos con «control de importaciones» y aliento de «comercio exterior»

Fue en una reunión entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y los metalúrgicos de ADIMRA. En el encuentro, el Gobierno le confirmó al sector que prorrogará el decreto que otorga el bono compensatorio para los fabricantes de bienes de capital como respuesta inmediata a un pedido que le hizo el gremio debido a que finalizaba en diez días el beneficio.

La delegación de ADIMRA estuvo encabezada por su presidente, Gerardo Venutolo, y lo acompañó gran parte de la representación de la central fabril ante la urgencia del reclamo. El flamante secretario de Industria, Ariel Schale, también debutó junto a otros funcionarios y se llevaron varias inquietudes para priorizar y una agenda de eventos en el exterior para promoción de exportaciones, tarea central que llevará adelante Felipe Solá como Canciller.

La aplicación de la ley de Compre Nacional fue uno de los reclamos para que las empresas de capital argentino ganen presencia en la cadena de compras del Estado. La reactivación del consumo interno se planteó como puntapié inicial del repunte económico que necesita la Argentina para salir de la crisis.

En ese sentido, el Gobierno dejó claro que Vaca Muerta será clave en el desarrollo de la actividad fabril en toda la cadena de valor, de hecho el megaproyecto de Emergencia Económica incluye una baja de retenciones a la producción del petróleo.

De allí que los metalúrgicos esperan ansiosos la reactivación de un rubro que desde hace dos años está muy afectada por la  fuerte recesión económica y exigen “prioridad en la incorporación de más PYMES a la cadena de valor de la producción de energía y cierre de importaciones indiscriminadas”.

En síntesis, la serie de puntos que plantearon no hace más que apuntar a la competitividad del sector para comenzar un ciclo positivo que luego pueda convertirse en una ampliación de fuentes de trabajo genuino.