Este martes el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario Miguel moreno imputó a los 14 miembros del directorio de la cerealera Vicentin por estafa, defraudación y balances falsos y se anticipó que la audiencia de la próxima semana se podría solicitar la prisión preventiva de varios de ellos.
La imputación contra los directivos de la empresa que llegó a ocupar uno de los primeros lugares en el ranking nacional de exportadoras, es por el delito de balance falso en concurso real por defraudación y estafa en seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la empresa. Además, todos fueron imputados como coautores de estafas contra las acopiadoras de quienes se les siguieron recibiendo granos hasta el momento de la cesación de pagos y por estafa contra el banco Macro, una de las instituciones bancarias afectadas por las maniobras, además del Banco Nación y el de la Provincia de Buenos Aires. Además, el presidente de la empresa Daniel Néstor Buyatti fue procesado por apropiación indebida de tributos.
Preocupación en acreedores de Vicentin por propuesta de pago en pesos a 20 años y con 75% de quita
Además, de Buyatti, los otros 13 imputados son Alberto Julián Macua (vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze (director financiero), Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, Raul González Arcelus, Omar Adolfo Scarel (síndico) y Miguel Vallazza.
Respecto de los cargos, el fiscal explicó: “Si bien la pena contemplada por estafa es de seis años, por la acumulación de delitos imputados estamos en condiciones de pedir la pena máxima, que son hasta 50 años”. El juez Román Lanzón decidirá el jueves si dicta la prisión preventiva de algunos de los empresarios, una medida que será solicitada por el fiscal a la brevedad, o si acepta la oferta de fianza de 5 millones de dólares ofrecida por la empresa.
Moreno definió las maniobras de Vicentin como “una puesta en escena de empresa solvente y confiable” con el objetivo de generar confianza en los productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores, “quienes, engañados, entregaron toneladas de granos bajo la modalidad de contratos con precio a fijar, con el pleno conocimiento de los directores y síndicos de la imposibilidad de cumplir las obligaciones asumidas”. Algunas de las firmas afectadas son las locales Cuatro Hojas S.A, Olzen Industria y Comercio de Calzados S.A., Maniagro S.A., La Clementina S.A. y Commodities S.A, entre otras.