Celina Alejandra Esteban se confirmó como la primera mujer trans en ser confirmada como jefa de Residentes del Centro de Salud N°7 del Hospital Santojanni. Tras conseguir la unanimidad de los votos para asumir el cargo, celebró el avance que esto implica en cuanto a la inclusión de laboral de las personas trans.
“Estoy feliz, muy feliz. Y a la vez quiero que esto sea cada vez más común para las personas trans. Que cada vez seamos más las que ingresemos al sistema de salud público”, manifestó Celina.
También añadió: “Ahora estamos con la campaña de vacunación antigripal, otro día hacemos charlas y consejería sobre métodos anticonceptivos, también hacemos testeos rápidos de enfermedades de transmisión sexual. Seguimos la evolución de pacientes positivos de Covid-19 y de sus contactos estrechos”. Celina se recibió en 2017 en la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson, para luego especializarse en atención primaria.
Cristina Kirchner estableció por decreto el cupo laboral trans en el Senado
En cuanto a su situación actual, consideró: “Estoy siendo sobreexigida por mi jefa actual, con tareas de residente y también administrativas cuando hoy en día hay una persona que se encarga de eso. Sobrecargan a todas mis compañeras y yo. Lo hacen porque quieren cansar y hacer que mis compañeras se ‘banquen la represalia’ por votarme”.
Y agregó: “Personas con las que sí o sí tengo que mantener una comunicación por temas laborales me bloquearon y no me atienden el teléfono. Tengo que entregar unos papeles para el pase de residente a jefa y no me contestan para que los pueda ingresar. Realicé las denuncias correspondientes a los organismos. Al INADI y hasta la fiscalía ya que tengo testigos de un hecho muy feo que pasé”.
Para terminar, insistió con que su lucha pretende “inspirar a las personas trans a que se puede” y detalló: “Existen los espacios de contención. Captar a la población trans y que al verme a mí, piensen: “Yo también puedo». Porque todas podemos llegar”.
En cuanto a los objetivos de su nuevo cargo, concluyó: “Mi proyecto es captar a la población trans del Área Programática. No se acercan por la discriminación, por ser llamadas por el nombre registral, muchas que todavía no cambiaron porque quizás no quisieron cambiar de DNI pero se autoperciben con tal nombre y no se lo respetan, cuando para la Ley de Identidad de Género la autopercepción es suficiente. Voy a abrir un consultorio de hábitos saludables, para el autocuidado de enfermedades crónicas no transmisibles. También creo que la educación sexual integral es muy importante y tendría que ser obligatorio empezar por ahí. Dar contención a quienes no tienen el apoyo de sus familias”.