Como parte del Presupuesto 2025 que hace algunos días presentó el Presidente Javier Milei en el Congreso nacional, se incorpora una modificación a los mecanismos de actualización de las Asignaciones Familiares, que dejarán de ser automáticos y quedarán librados a la voluntad del Poder Ejecutivo. La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció que es una “forma encubierta de congelarlas” y le pidió a los legisladores nacionales que no convaliden un nuevo “avance sobre el poder adquisitivo de las familias de las y los trabajadores”.
El Presupuesto 2025 que presentó el Gobierno de Milei es explícito en la definición de que la prioridad nacional es el pago de la deuda externa, objetivo al que se subordinan todas las demás variables, para cuyo cumplimiento se profundizará el ajuste de ser necesario. Además de recortes muy significativos a Educación, Salud, Ciencia y otras áreas clave, también va en ese sentido va en ese sentido la modificación al mecanismo de actualización de las asignaciones familiares (Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Ayuda Escolar, Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad, entre otras), que elimina su “movilidad” y deja librados los aumentos a decisiones discrecionales del Gobierno.
👉🏻 Exigimos que las legisladoras y legisladores no voten a favor de este avance sobre el poder adquisitivo de las familias de las y los trabajadores pic.twitter.com/tTsGgEYpBe
— CGT (@cgtoficialok) September 23, 2024
El artículo 68 del proyecto de la propuesta oficial para la nueva “ley de leyes” deroga el artículo que establece que “las asignaciones familiares previstas en la ley 24.714, sus normas complementarias y modificatorias, con excepción de la establecida en el inciso e) del artículo 6° de la ley 24.714, serán móviles”. También se anula “el cálculo del índice de movilidad se realizará conforme a lo previsto en el Anexo de la ley 26.417” y se deroga el artículo de la ley 24.714 que define que “la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrá a su cargo el cálculo de la movilidad de conformidad con las pautas establecidas en la presente ley”.
Frente a este escenario, desde las redes sociales de la CGT cuestionaron la posibilidad de que los futuros incrementos de las asignaciones queden “a discrecionalidad del Poder Ejecutivo” y denunciaron que esto constituye un “golpe directo sobre el bolsillo de las familias trabajadoras”. Al respecto, agregaron: “Al final, la casta eran las familias trabajadoras: Más impuestos, menos trabajo y protección. Más de 600 mil trabajadores dejaron de cobrar asignaciones familiares desde que asumió Milei”.
En este sentido, afirmaron que “la modificación impulsada por el Gobierno nacional es una forma encubierta de congelar las asignaciones familiares” y concluyeron: “Exigimos que las legisladoras y legisladores no voten a favor de este avance sobre el poder adquisitivo de las familias de las y los trabajadores”.