Con una suba de precios sin control, los gremios ya comienzan a exigir que se discutan los salarios de 2022 en busca de ganarle la carrera a la inflación. Pues si bien, el Ministerio de Economía mantiene la expectativa que apuntó en el Presupuesto de éste año -30%-, las estimaciones privadas se ubican cerca del 50%, en línea de lo que fue 2021.
En ese sentido, la Asociación Bancaria, reclamó en el Ministerio de Trabajo ante las cámaras empresarias “el inmediato inicio de las negociaciones paritarias salariales de este año”.
Pedido de apertura de paritarias 2022. pic.twitter.com/hikhmbkQdA
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) January 25, 2022
La organización sindical también demandó «el cese de las tercerizaciones y el correcto encuadramiento de los trabajadores que realizan tareas bancarias», y denunció a las entidades que continúan presentando «pedidos de cierre de sucursales ante el Banco Central (BCRA), achicando las estructuras y también reduciendo los puestos en el área de seguridad», indicó un documento gremial.
Las cámaras empresarias ABA, ABE, Abappra y Adeba solicitaron ante Trabajo la necesidad de «evaluar» los puntos planteados por el gremio, por lo que la cartera laboral del ministro Claudio Moroni convocó a nueva audiencia para el 3 de febrero.
Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, sostuvo que la inflación «es el peor impuesto para los trabajadores, ya que «siempre está por encima de los salarios y nunca le pudimos ganar». A continuación el líder de los metalúrgicos manifestó: «no entiendo por qué pasa si tuvimos Precios Cuidados, pero la inflación sigue arriba del 3%. Es el peor impuesto para los trabajadores, siempre está por encima de los salarios. Nunca le pudimos ganar», protestó el dirigente. Y añadió: «siempre los salarios corren de atrás”.
A ellos se unirá una larga lista de organizaciones gremiales que han visto también pérdida de poder adquisitivo de sus salarios. Uno de ellos es el sindicato de Empleados de Comercio, cuya organización ya solicitó el inicio de las negociaciones paritarias.