Presentaron un protocolo para la avanzar con la reapertura de salas y complejos de cine

Este martes la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó un protocolo para la reapertura de salas y complejos cinematográficos, que se encuentran cerrados desde el inicio de la epidemia de coronavirus en nuestro país, en marzo del año pasado.

El “Protocolo para la Reapertura de Salas y Complejos Cinematográficos de la República Argentina” establece una serie de medidas preventivas y recaudos para retomar la proyección de películas con público. Aunque a algunas provincias (Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero) autorizaron parcialmente el retorno de las proyecciones, recién con este protocolo el Gobierno nacional podrá evaluar una posible autorización para retomar la actividad en todo el territorio nacional.

Córdoba: Trabajadores de cines salieron a las calles pidiendo la reapertura de las salas

Entre las medidas propuestas se cuentan la obligatoriedad de uso de barbijo en las salas (y en el complejo de conjunto si correspondiera), la sanitización de espacios y de lentes 3D antes y después de cada función, la reducción de la cantidad de funciones para garantizar la limpieza de los espacios, la provisión al espectador de alcohol y elementos necesarios para la higiene. Además del distanciamiento social entre trabajadores y espectadores, en las salas se propone que por cada butaca ocupada se dejen libres otras dos butacas a cada lado y las que se encuentren inmediatamente adelante y detrás de las mismas.

En diciembre de 2020 el propio presidente Alberto Fernández había descartado la posibilidad de reabrir los cines por lo menos hasta el próximo mes de febrero, pese a que los exhibidores venían elaborando un protocolo para avanzar en esta habilitación.

El protocolo presentado se propone como “una guía de medidas de prevención a partir de la cual las empresas y los trabajadores y trabajadoras de sector planifiquen la normalización gradual de sus actividades”. También se aclara que fue elaborado “conforme lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”. También participaron de su elaboración las distintas cámaras que nuclean a los exhibidores de cine y los sindicatos que organizan a sus trabajadores.