Con el objetivo de achicar asimetrías de género, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con el de Transporte y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la UTA presentaron oficialmente un programa que sienta las bases para erradicar la discriminación que padecen las mujeres en el acceso a un puesto de trabajo en el rubro automotor.
Según expresaron, el Programa busca “reducir brechas de género detectadas en el sector”, mediante el diseño de nuevas políticas y acciones que permitan equiparar el acceso a un puesto de trabajo y el sostenimiento del empleo, toda vez que deseen trabajar como conductoras de colectivo. Además, se firmó un Convenio Marco entre la cartera laboral y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para capacitar a las aspirantes a chofer.
El evento realizado en el Auditorio Malvinas de la cartera de Trabajo contó con la participación de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Alexis Guerrera, Ministro de Transporte. Guerrera además, firmó junto a Roberto Fernández, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Leonardo Di Pietro, secretario de Empleo y Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral del MTEYSS el Convenio Marco de capacitación.
La iniciativa surgió a partir de una sentencia judicial, presentada por una aspirante a chofer de colectivo que tuvo una respuesta favorable en la lucha a favor de la inclusión laboral a través de la cual se busca romper con todos los estereotipos de género que muchas veces se interponen e impiden a las mujeres y LGBTI+ avanzar en sus trayectorias laborales.