Esta práctica viene tratando de imponerse en distintos rubros. Por éstos días, él Sindicato Obrero del Caucho y Afines (SOCAYA), repudió a la empresa Di Bennedetto Hnos. S.A. de Rosario, Santa Fe, debido al descuento que se le realizó a sus trabajadores por el paro llevado adelante el pasado miércoles 9 de febrero, cuando se reclamó el pago del bono de fin de año y un reajuste de salario. “
Por ese motivo, “hoy lunes se están trasladando a la ciudad de Rosario, reclamando que se le pague el día a la gente y el premio que no se abonó”, manifestó el secretario general de la organización, José Pasotti,
Desde el gremio afirman que “la empresa no sólo descontó el día del paro, sino también un premio a la producción y un premio a la asistencia. “Estamos hablando de una reducción de casi $10.000 por trabajador” expresó el titular del SOCAYA.
Por otra parte, señaló que Di Bennedetto Hnos. S.A. “castigó a sus empleados por haber tomado una medida que era para poder conseguir un aumento que fue beneficioso para todos los trabajadores del país”, aunque destacó que aún “nos encontramos en permanente diálogo con los responsables de dicha acción y seguimos luchando para que se les abone el salario como corresponde a cada trabajador”.
Como suele suceder en otros sectores, -el más visible, los docentes-, se intenta aplicar la práctica del “descuento” frente a una acción de carácter “legal” y atenta contra uno de los derechos laborales fundamentales conquistados hace varias décadas, que los trabajadores enrolados en las organizaciones sindicales nacionales, no están dispuestos a perder.
El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.