Preocupación por más aumentos en luz gas y combustibles

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, ya confirmó que, más allá del cambio de nombres, la política de su cartera se mantendrá inalterable, lo que significa seguir adelante con  los aumentos previstos para septiembre y octubre en las tarifas de energía eléctrica y de gas, así como el aumento de 3% mensual en los combustibles acordado con las petroleras hasta fin de año.

Su sinceridad generó preocupación también respecto a la suba del dólar. «En cuanto al impacto de la suba del dólar en las tarifas de servicios, Iguacel aseguró que el precio de la energía de todo el mundo, incluida la Argentina, en todas las épocas han estado relacionados con la moneda estadounidense, con lo cual habrá afectación”.

Respecto del acuerdo con las petroleras, anticipó que se va a cumplir el arreglo pero también confirmó que se encuentran negociando un nuevo esquema: “Ahora estamos estudiando la coyuntura, hay un acuerdo que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los actores y ver cómo estamos”.

Iguacel, a días de asumir señaló que “hay que  hacer que todos los argentinos podamos vivir mucho mejor y tener una economía mucho más productiva y competitiva, y que en la industria esos precios competitivos de la energía nos hagan llegar al mundo y crear trabajo”.

Sobre ese concepto, hubo mucho consenso, la preocupación sigue centrada en los próximos aumentos de precios, principalmente con un dólar sujeto a posibles turbulencias como hubo semanas anteriores.