Preocupación gremial en FATE por contagios y una posible «circulación interna» del virus

Después de que ya se confirmaran varios casos positivos de Covid-19 en FATE, desde la lista opositora a la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), hoy encabezado por Alejandro Crespo, difundieron un informe muy crítico con la seguridad sanitaria en la planta de producción de San Fernando, alertando sobre un posible circulación interna del virus. Desde Estado de Alerta dialogamos con Marcelo Gallardo, dirigente de FATE y candidato a conducir el gremio, quien confirmó la preocupación gremial ante este escenario.

Según detalla el informe, el pasado jueves 4 de junio se confirmó el primer caso positivo entre los operarios de producción de Fate en el sector Mantenimiento Radial Camión, por lo que este lunes se realizaron 35 testeos a los trabajadores del sector, entre los que se cuenta el propio secretario de Actas del gremio Víctor Ottoboni, quedando todos en aislamiento preventivo.

Durante el fin de semana se registraron otros tres aislamientos por síntomas en la empresa: uno en el Taller Central, otro en Calandra y otro detectado durante el ingreso a planta del sector Bambury, quien fue retirado en ambulancia luego de indicar alta temperatura en las cámaras termales del ingreso. Según confirmó Gallardo, este martes se confirmó el positivo de Covid-19 también para este trabajador, mientras que fueron aislados otros dos compañeros que compartían el viaje hacia la planta.

El Gobierno incorporó al neumático al programa ATP y desactivó el reclamo por descuentos salariales de FATE

Pero la producción en la planta se retomó de forma habitual, más allá de la confirmación de estos casos, lo que genera gran preocupación en muchos empleados. Según denunciaron desde la lista opositora, “ante el no funcionamiento del Comité Mixto de Higiene y Seguridad que figura en el convenio del Neumático, existe una total desinformación entre los trabajadores de Fate respecto del estado de salud de los compañeros en aislamiento, de quienes se trata y a cuantos se les realizará el hisopado”.

Ante esta situación, el turno noche del día domingo decidió suspender la producción en uno de los sectores de la planta de San Fernando hasta que desde la empresa y el gremio brindaran explicaciones sobre el particular, lo que habría sido cuestionado por dos delegados de la conducción del SUTNA Lista Negra como un “paro político e ilegal”.

En ese contexto de “bronca y pánico” de los trabajadores de la planta, que vienen planteando reclamos por uso de molinetes y la sobrepoblación en los vestuarios, Gallardo anticipó que de confirmarse contagios entre algunos otros trabajadores testeados y aislados eso podría constituir una señal de que existe una “circulación interna” del virus en FATE, ya que no se trataría de contagios que vienen “de afuera” sino producidos en el mismo ámbito laboral.

“Eso ya significa otra situación, otro estado de cosas. Y nos genera a nosotros mucha tensión porque somos los únicos que estamos trabajando para prever esta situación”, afirmó el dirigente. En ese sentido destacó que la conducción del gremio presentó un extenso protocolo sobre el tema coronavirus sin dar mencionar esta posibilidad en las más de 40 páginas del texto.

Trabajadores denuncian 16 contagios en el Centro Médico el Talar por desidia de la empresa

Gallardo señala otros casos de la zona donde se planteó una situación parecida, como en la empresa alimenticia Mondelez, donde se confirmaron dos casos pero no los delegados no lograron detener la producción por no haber podido ratificar la circulación interna aunque sí se lograron numerosas mejoras en los protocolos de seguridad sanitaria, o en el Centro Médico El Talar, de Pacheco, que después de denuncias de los propios trabajadores respecto de 16 contagios fue cerrado este martes.

En este sentido, el dirigente anticipa que de confirmarse más casos positivos, podría plantearse un escenario de parada productiva general de FATE, aislamiento y testeo intensivo de los trabajadores y desinfección a fondo de la planta, antes de considerar un paulatino regreso al trabajo.