Preocupación en las Pymes por la nueva paritaria de Comercio

                RedacciónEDA

El acuerdo paritario que alcanzó el Sindicato de Empleados de Comercio, que fija aumentos salariales del 20% en tres cuotas para totalizar una suba anual del 45%, no fue bien recibido por las pymes, que advierten que “es imposible de cumplir”.

En un escenario marcado por la caída de ventas y el fuerte incremento de los servicios públicos, un gerente de una empresa del sector señaló que “nos vamos a ver obligados a reducir nuestra dotación para cumplir con este incremento, ya que en un contexto recesivo es imposible trasladar este mayor costo a los precios y no hay rentabilidad para absorberlo”.

Desde otra firma pyme se comentó que “es absurdo pagar 45% de aumento paritario anual en un sector donde los volúmenes de venta han caído a partir de julio alrededor de 40% y en noviembre ya superan el 50% de caída”. A estos aumentos, las compañías deben sumar en sus cuentas el bono de fin de año que acordó la CGT con el Gobierno, algo que complica sus economías. “La mayoría de las empresas no podrían pagar el ajuste y además el bono, esto sin contar que también algunas tendrán problemas para pagar el aguinaldo”, dijo sobre esta situación Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME.

También las cadenas de supermercados hicieron referencia a la paritaria de Comercio. Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), apuntó que “hay preocupación porque muchas empresas no puede pagar ese aumento”.

Si bien admitió que la gente “merece un aumento” por la fuerte erosión del poder adquisitivo, “las empresas no pueden pagar ese aumento porque sus ingresos han caído de una manera brutal”