Preocupación en la industria del vino: caída de ventas y falta de inversión alimentan el fantasma de los despidos

El panorama se encuentra marcado como consecuencia de varios factores simultáneos como la caída de las ventas en el mercado doméstico; menores exportaciones; medidas regulatorias y retenciones impuestas por el Gobierno; falta de acuerdos bilaterales; poco abastecimiento de insumos y falta de crédito para bodegas y productores.

Este recuento se presentó un documento al Gobierno, donde se plantean cada uno de éstos puntos. A ello se suma el problema que sufre el sector por la escasez de botellas. Así la industria argentina del vino atraviesa por un preocupante escenario que genera incertidumbre entre los empresarios a la hora de analizar futuras inversiones y achicar lo que consideran “costos laborales” a través de una mayor mecanización .

La magnitud de la situación llevó a los principales protagonistas de esta industria a mantener un encuentro con autoridades nacionales para debatir las estrategias que podrían ayudar a mejorar la mirada para los próximos años.

Por ese motivo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez recibió a los representantes de Bodegas de Argentina y de la Cámara Nacional de la Industria Vitivinícola.

Los empresarios le plantearon al funcionario las diferentes problemáticas que actualmente atraviesa la vitivinicultura y le presentaron un informe del sector que plantea un crudo panorama tanto para el mercado doméstico como en el ámbito internacional.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron presentes Patricia Ortíz, Bodegas Tapiz/Presidente de Bodegas de Argentina; Francisco Do Pico, Grupo Peñaflor/Vicepresidente Bodegas de Argentina; Fernando Sanchis, Finca La Celia- Bodega Grafigna; Ignacio Squassini; Bodega Dante Robino; Rafael Calderón, Bodegas Bianchi; Guillermo Barzi, Bodega Humberto Canale; Juan Schamber, Grupo Peñaflor, Matthieu Naef, Grupo Colomé, Milton Kuret, Bodegas de Argentina.

La delegación defendió el trabajo en el que se afirma que el mercado interno presenta una desmejora explicada por fenómenos estructurales como los cambios de hábitos y en los últimos años agravada por la caída del poder de compra de los consumidores.

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El documento detalla que el mercado interno captura el 67% del volumen total despachado por las bodegas siendo hoy la mitad de lo que era en 1991, teniendo un dato no menor: la exportación de vinos representa el 33% del volumen total.

En cuanto a las exportaciones, sostiene que se trata del segmento más atractivo de la industria del vino pero advierte que su gran dependencia del tipo de cambio en un escenario mundial muy competitivo no le permite alcanzar su gran potencial.

Con respecto a costos; rentabilidad; crecimiento y financiación, el informe asegura que las bodegas tienen una estructura de costos muy inflexible que impide mejoras competitivas, lo cual frena un crecimiento agresivo en los mercados internacionales.

En ese marco, el informe considera que la eliminación de las retenciones podría mejorar un 18% la rentabilidad actual teniendo en cuenta que, medida la rentabilidad en relación a los activos totales en una industria de gran inmovilización de activos, las bodegas sólo rindieron algo más del 10% antes de amortizaciones, intereses e impuestos, «lo cual es muy poco atractivo para la inversión».