En línea con la inflación minorista, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,1% en junio, con lo que acumula en el año un alza de 29,8%; en tanto, el costo de la construcción se incrementó 2% respecto de mayo (impulsado sobre todo por el alza en el precio de los materiales, que fue de 3,6%) y aumentó 62,4% en la comparación interanual. En marzo pasado, el IPIM había aumentado 3,2% y el costo de la construcción, 2,7%.
De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, los precios mayoristas treparon 3,1% en el sexto mes del año. El alza fue estimulada principalmente por productos derivados o asociados a los hidrocarburos.
Con este número, los precios mayoristas acumularon una suba del 29,8% en el primer semestre de 2021, según informó el organismo oficial de estadísticas y censos. Si bien los aumentos de junio se mantuvieron en niveles elevados, fueron los menores desde mayo de 2020.
#DatoINDEC
Los precios mayoristas aumentaron 3,1% en junio de 2021 respecto del mes previo y 65,1% interanual https://t.co/JaO7d5NzSs pic.twitter.com/H8fXZULdoF— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 20, 2021
De acuerdo al análisis, los precios mayoristas treparon 3,1% en el sexto mes del año y se espera un descenso gradual, pero de todos modos, mucho más lento que lo previsto y alcanzando una preocupante cifra anual del 65,1%.
En lo que respecta a la construcción, el organismo estadístico informó que el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2021 registró, en relación con las cifras de mayo último, una suba de 2%. «Este resultado surge como consecuencia del alza de 3,6% en el capítulo Materiales, de 0,6% en Mano de obra y de 1,4% en Gastos generales», relevaron.