Precios Imparables: otra vez las naftas

La empresa petrolera YPF aplicó esta madrugada la tercera suba de precios en los combustibles líquidos desde el arranque del segundo semestre. El aumento es de 5% promedio en todo el país.

En la ciudad de Buenos Aires la actualización del cuadro tarifario de YPF llevó el litro de nafta súper a $29,37 y el de la nafta premium (infinia) se ubicó en $35,57. Se trata de un incremento del 4,5% y 5,5% respectivamente.

En la capital del país, los valores anteriores a la reciente suba eran de $28,11 y $ 33,53 para la súper y la premium.

De acuerdo a la información que trascendió en la víspera, las subas de precios no se aplicaron de manera uniforme en todo el país, sino que en las variaciones de precios inciden las zonas geográficas, debido al incremento de gastos de logística, transporte e impuestos locales. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, la súper pasó de $ 31,41 a $ 32,83, y la premium de $ 36,21 a $ 38,23.

Previo a los nuevos precios, las naftas ya habían aumentado un 22% y un 27% en lo que va del año. Ahora el acumulado es de 28% y más de 30% respectivamente para la súper y la Premium, lo que en 7 meses duplica las proyecciones de inflación anual.

La tendencia alcista del precio de las naftas ya superó la disparada del valor del dólar y el crudo, los principales factores que explican las remarcaciones para arriba en las pizarras de los surtidores.

Los precios de la nafta son libres desde octubre del año pasado, cuando el Ministerio de Energía de la Nación puso fin a un esquema de aumentos escalonados consensuados, pero este aumento en particular necesitó la autorización del gobierno, quien así lo dispuso.