Prácticas antisindicales y despido sin causa de diez docentes en la escuela ORT

El viernes pasado fueron despedidos diez docentes de la sede de la escuela judía ORT del barrio porteño de Almagro, sin mediar preaviso ni causal explícito para la desvinculación. Sin embargo, los cesanteados denuncian que la mayoría de ellos venía participando en el proceso de organización gremial de la escuela, que este año eligió delegados por primera vez.

Sacha Unamuno, uno de los docentes despedidos (además de ex alumno de la institución), detalló: “Desde que nos organizamos y realizamos planteos colectivos para reclamar cuestiones salariales, mejoras en la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y capacitación docente, hubo actitudes de amedrentamiento, que ahora se traducen en despidos para aleccionar al resto de los docentes”.

En el mismo sentido, la docente Lucía Wainstein, con nueve años de trabajo en la ORT, reforzó: “De los diez despedidos, nueve estamos afiliados al sindicato (UTE)”. “Este años tenía siete cursos, de tercero, cuarto y quinto año. Y el viernes me enteré que me despidieron porque me bloquearon el acceso al mail y al campo virtual de la escuela. Desde entonces nadie se comunicó conmigo”, añadió.

«El malestar de los docentes a veces no se traduce en el éxito de las medidas»

Eugenia Depierre confirmó la metodología de falta de aviso o telegrama, por lo que muchos docentes se enteraron de su situación sólo al no poder ingresar al campus virtual de la escuela. Incluso relató que el proceder fue tan desprolijo por parte de la escuela que si bien su desvinculación se había definido el viernes, estuvo tratando de conseguir una confirmación todo el fin de semana sin éxito, ante lo que el lunes se presentó a trabajar en su horario y llegó a dar su clase ante el curso habitual antes de que alguien apareciera para, ahora sí, informarle que estaba despedida.

Cuando finalmente los diez docentes despedidos recibieron los telegramas correspondientes, éstos no incluían ninguna causa o justificación sino apenas cuestiones legales y de liquidación de sus salarios. En la educación privada los despidos sin causa son habituales, lo mismo que la resistencia a la sindicalización de los docentes, lo que en el caso de la ORT parece ser el elemento de fondo para explicar despidos de docentes con varios años de antigüedad en la institución, para los que nunca se manifestó ningún cuestionamiento de tipo académico.

Los despedidos y otros profesores que continúan en la institución plantearon en un comunicado: «Como docentes comprometidos con la educación no podemos permitir que ocurran estos actos, que tienen como fin no solo sancionar a estxs docentes, sino aleccionar al resto. Exigimos la reincorporación inmediata de todxs lxs compañerxs».

Este miércoles a las 17, se convoca a la comunidad a un abrazo a la escuela, para rechazar los despidos y exigir la inmediata reincorporación de los docentes cesanteados.