El abogado y titular de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura Juan Pablo Más Vélez pidió que se postergue hasta este jueves 20 el tratamiento de la ley que dispone el pago del impuesto a las Ganancias para los jueces designados a partir de enero del 2017. La dilación abre la puerta a algunas negociaciones de último momento con el Poder Ejecutivo.
El mismo jueves se realizaría un plenario, convocado por el presidente del Consejo, juez Ricardo Recondo, del que surgirá una resolución definitiva sobre el tema. Se espera que el plenario convoque a numerosos funcionarios del Poder Judicial se oponen a la tributación.
La urgencia de la convocatoria se explica porque el Poder Judicial debe liquidar los haberes para que sus integrantes puedan cobrar sus salarios en término, como lo planteó el administrador del Poder Judicial, Carlos Bedetta, quién advirtió que “el plazo último para la liquidación de salarios es el jueves a las 12”. Y agregó que si no hay una solución hasta ese momento “el Poder Judicial no garantiza el pago de sueldos”.
Mientras continúa abierto el plazo para la negociación con el Poder Ejecutivo, el presidente del Consejo también tiene programada una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, para garantizar que el Máximo tribunal avale lo acordado con el Ejecutivo.