Trabajadores del Hospital Posadas de El Palomar llevaron a cabo un “abrazo simbólico” al centro de salud para reclamar la reincorporación del equipo de Cosmiatría, despedido por las autoridades de ese establecimiento de salud, argumentando “que sus integrantes prestaban atención de manera irregular”.
La protesta se llevó a cabo en el hall del primer piso del edificio del Posadas, donde se encuentra el área de Dermatología, donde personal profesional y no profesional del hospital, se congregó en el lugar para exigir explicaciones por la “desvinculación de 22 cosmiatras que trabajaban ad honorem, algunas, desde hace más de 30 años”.
Ángela Martino, coordinadora del equipo que fue desvinculado afirmó que “suspendieron el servicio sin ningún aviso previo, simplemente se acercó la jefa interina de dermatología y dijo que no podíamos seguir atendiendo”.
El área de Cosmiatría fue creada por Rosita Hermida en 1984 para atender pacientes derivados de Dermatología con pieles enfermas. Allí se realizaban tratamientos faciales, corporales y capilares desde hace 30 años.
Como contraparte, el comunicado que emite la Dirección General de Asistencia Médica del nosocomio, señala que las personas que se encontraban desempeñando dichas tareas “no pertenecían a la planta de trabajadores de este Hospital Nacional”.
“La Dirección General de Asistencia Médica ha detectado esta irregularidad sobre la cual, además, dichas personas ajenas al recurso humano de la institución, hacían uso de las instalaciones y tenían acceso a las historias clínicas de los pacientes” afirma a continuación.
Según notifican, la actual Dirección “ha decidido suspender la actividad de estas personas, de la que no se había notificado existencia en el transcurso de la actual gestión”, cuestión que desde el gremio caratularon como inadmisible después de tres décadas y a la que Martino denunció como “abandono de pacientes”.