Por unanimidad, el Senado convirtió en ley el proyecto de renegociación de la deuda

En una extensa jornada, con cruces entre el oficialismo y la oposición, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto para la renegociación de la deuda, que quedó convertida en ley luego de la media sanción que le había dado la cámara de diputados. El debate se extendió durante casi 9 horas, con 65 adhesiones, pese a las diferencias. En sus discursos, los senadores del bloque Juntos por el Cambio justificaron los créditos tomados durante el período 2015-2019.

“Parece que acá hay dos modelos. El proyecto de desendeudamiento y el endeudamiento a mansalva, causante de todos los males de la Argentina. Somos un país adicto al relato y, como toda adicción, se genera un distanciamiento de la realidad. El primer gran relato es que durante el kirchnerismo fue la épica del desendeudamiento, de salida del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la verdad que nada de esto fue real. De 2005 a 2015, la deuda se incrementó en u$s 90.000 millones, están los números”, aseguró el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Luis Naidenoff.

Fernández se reunió con Macron y con empresarios franceses por deuda e inversiones

El legislador formoseño además señaló: “Nosotros nos hacemos cargo de lo que nos corresponde. Cuando asumimos -en referencia a la gestión de Mauricio Macri-, cuatro provincias no podían ganar aguinaldo. A fines de 2019, excepto en Chubut, todas terminaron con superávit. Teníamos que financiar un Estado que colapsaba con una bomba previsional y déficit energético. Se acudió a los mercados y no había margen político para un ajuste social”.

Como si fuera poco, Naidenoff dejó un regalo para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Jugó al default durante un mes. ¿Ustedes creen que este tipo de incoherencias les hacen bien al presidente y al equipo económico, que tienen que encarar una negociación dura? No es bueno lo que ha pasado”, enfatizó.

Por parte del oficialismo, fue Oscar Parrilli uno de los más duros, quien apuntó contra los empresarios a los que acusó de estar “boicoteando al Gobierno” de Alberto Fernández por el “aumento desmedido y desmesurado del precio de los alimentos” desde enero pasado. Las declaraciones fueron cuestionadas por extraños pero también por los propios y hubo quienes consideraron que “se le había ido la mano”.

Presidió la sesión especial la titular provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), quien en pocas horas pasará a estar al frente del Ejecutivo por el viaje de Cristina de Kirchner a Cuba y el regreso de Alberto Fernández de Europa.