La tradicional empresa marplatense de alfajores y tortas Balcarce sigue con severos problemas financieros, adeudando salarios, bono y aguinaldo a sus trabajadores, que amenazan con paralizar la producción en plena temporada turística.
A mediados del año pasado Balcarce abrió un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), intentando mejorar su difícil situación financiera, que incluye un pasivo bancario de más de 12 millones de pesos (una parte del cual está en riesgo de insolvencia). También tiene 169 cheques rechazados, por unos 4,4 millones de pesos. La situación se agravó en los últimos años debido al incremento de los costos productivos y la constante caída de las ventas por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Trabajadores de Balcarce podrían paralizar la empresa en plena temporada
Gracias al PPC la empresa redujo la jornada laboral de sus trabajadores, pero ni siquiera así pudo regularizar su situación, hasta llegar a la difícil situación actual en la que la empresa recién pudo pagar el 40% de los salarios del mes de diciembre, adeudando bonos y aguinaldo. Según los registros de la AFIP, desde diciembre de 2018 que la empresa no paga las cargas sociales de sus trabajadores.
Carlos Vaquero, titular del sindicato de Pasteleros, reconoció que el panorama es “difícil”: “El conflicto entre los trabajadores y la empresa se mantiene hace un año. Ven reducido el trabajo por falta de compra de mercadería, además de que no vienen cobrando bien: el pago quincenal se hace en tres o cuatro cuotas, no han percibido el bono de $5.000 y les están debiendo parte del acuerdo paritario que se cerraron en mayo del año pasado”. Luego añadió: “En el Ministerio de Trabajo nos estamos reuniendo cada quince días. También hay asambleas dentro de trabajos, muy cortas y exclusivamente informativas a medida que acontecen algunos tiempo”.