Debido al acuerdo entre el Sindicato de Empleados de Comercio junto a cadenas de supermercados, shoppings, casas de electrodomésticos y supermercados orientales, con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se trasladó el Día del Empleado de Comercio, del miércoles 26 para hoy lunes 24 de septiembre. Por lo cual no habrá actividad en el rubro.
En simultáneo al paro que comienza parcialmente este medio día y se profundizará mañana con el paro General decretado por la CGT, donde no habrá bancos, transporte y organismos públicos, los comercios no abrirán sus puertas hoy, en base al convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y las Cámaras Empresariales.
El acuerdo además garantiza el efectivo cumplimiento de la ley 26.541 y la competencia leal entre las empresas de cada rubro.
La Cámara Argentina de Comercio aclaró sin embargo que «los establecimientos no estan obligados a cerrar». «Este festejo en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar ese día», aclaró.
«Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará», aclaró el comunicado basándose en el Convenio Colectivo 130/75