El ministerio de Economía anunció que en octubre, y por segundo mes consecutivo, la recaudación creció por encima de la inflación, casi un 44% con respecto a 2019, lo que marca un repunte de la actividad tras meses de pronunciada caída por la pandemia.
Un comunicado de la cartera que lidera Martín Guzmán señaló que los ingresos fiscales subieron 43,9% interanual a 642.104 millones de pesos, por lo que el incremento se situó unos seis puntos porcentuales arriba del índice de precios.
El texto asimismo indica que «la mejora en la recaudación del mes de octubre respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del sector público nacional».
El Gobierno amplió la asistencia para trabajadores de empresas autogestionadas
Desde el CEPA también marcan una suba en la recaudación tributaria, un 14% en términos reales en octubre. «Este rendimiento se relaciona con una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales», sostuvo la oprganización.
El CEPA agrega: «en el mes de octubre las transferencias a las provincias le ganan a la evolución de la inflación pero cae en términos reales en los recursos de IVA, una de las dos principales fuentes de financiamiento. Esto se debe a un incremento sensible en las transferencias a las provincias vinculadas al Impuesto a las Ganancias y las relacionadas con el Impuesto a los Bienes Personales, por tercer mes consecutivo».