El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) lanzó un paro de actividades para este miércoles 18 de septiembre, en reclamo de avances en las paritarias del sector, congeladas hace meses. La medida de fuerza se acompañará con una asamblea en Plaza Congreso.
La medida de fuerza se concretará desde las 11 de este miércoles hasta las 6 del jueves 19 de septiembre, según confirmaron desde el gremio que encabeza Alejandro Crespo. “El SUTNA ya ha respondido en numerosas audiencias a las absurdas afirmaciones de las patronales, bastando sus propios balances como prueba irrefutable de sus ganancias, así como su carácter de enormes empresas”, explicaron.
Según los trabajadores del neumático, la postergación de las negociaciones paritarias “lastima la economía de cada compañero y su familia, obligando a realizar las acciones necesarias para modificar la dirección de una negociación que va rumbo a golpear el poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores”.
Además de denunciar cientos de despidos en empresas como Fate o Bridgestone, el Sutna denunció que los trabajadores de la actividad llegan a “sufrir descompensaciones psicofísicas, generando casos de infartos, síncopes, problemas cardiacos, traumas y la aparición de numerosas patologías”, por los ritmos y condiciones de trabajo, en un sector en el que el empresariado (que hoy reclama irregulares procedimientos preventivos de crisis para avanzar con la reducción de personal) no realizó las inversiones correspondientes.
Desde el gremio añadieron: “Este paro se realiza en un contexto de una jornada nacional de lucha del SUTNA donde los trabajadores llevaremos adelante como expresión simbólica una asamblea en plena Plaza de los Congresos donde ratificaremos nuestro repudio al comportamiento hostil y prepotente de las patronales”.