Finalmente la movilización en apoyo al presidente Alberto Fernández, en el marco de las tensiones internas del Gobierno nacional luego de las elecciones primarias del domingo, fue suspendida a pedido del propio Presidente, que habló con los referentes de las agrupaciones para pedirles que la marcha se haga más adelante porque hoy no es la prioridad.
La iniciativa del movimiento social dirigido por Emilio Pérsico había concitado también el apoyo de Barrios de Pie, de la Corriente Clasista y Combativa, así como de numerosas organizaciones que componen la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con el objetivo de defender lo que consideraban como un “mensaje autocrítico, conciliador y racional expresado por el presidente el domingo pasado”, añadiendo que esa es “la dirección correcta que debemos tomar para escuchar las demandas de nuestro pueblo”.
Luego, dando cuenta de las tensiones internas en el oficialismo, tras un día signado por la presentación de renuncias de un grupo de ministros que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, planteaban: “Creemos que la discordia poco ayuda a la reconstrucción de un país que está atravesando una de las peores crisis de nuestra historia”.
Según el referente de la UTEP y del Movimiento Evita Gildo Onorato, la convocatoria “en este momento muy crítico” respondía al objetivo de “mostrar el apoyo de la gente al Presidente y marcar la necesidad de la unidad en el Frente de Todos” porque “consideramos que las intrigas palaciegas no tienen que ver con las respuestas que se debe dar a la sociedad”.
Pero luego de las tensiones internas, llegaron los gestos de distensión, con la Vicepresidenta llamando directamente al ministro de Economía Martín Guzmán (uno de los más directamente cuestionados como responsables de la crisis económica que derivó en el mal resultado electoral) para asegurarle que no había pedido su renuncia. Así, buscando bajar los decibeles de la interna, Fernández se comunicó con los dirigentes de los movimientos sociales convocantes para pedirles que se suspenda la marcha programada para este jueves a las 15 en Plaza de Mayo. Frente a este planteo, el propio Onorato confirmó: “Por una cuestión de responsabilidad política, levantamos la movilización”.