Por noveno mes consecutivo, se desplomó el consumo en supermercados y shoppings

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante el primer trimestre del año el consumo continuó cayendo, como durante todo el segundo semestre de 2018. Durante marzo, las ventas de los supermercados medidas en moneda constante se contrajeron un 14,5% mientras que para mayoristas y shoppings la caída fue de 16%.

Los datos son coherentes con un dólar que arrancó el año en 39 pesos y cerró marzo cerca de 45 y con una inflación minorista de 4,7% en el tercer mes del año. Si bien la recesión ya lleva por lo menos un año, el consumo comenzó a retroceder recién en junio del año pasado.

Durante marzo, los supermercados facturaron $51.119 millones ($141.144,9 millones en el trimestre), con una caída en términos reales de 14,9%. Los grupos de artículos que registraron aumentos más significativos en términos interanuales fueron “carnes” (70,5%), “artículos de limpieza y perfumería” (45,4%), “lácteos” (42,7%) y “almacén” (40,2%).

Los mayoristas informaron una facturación de $8.182 millones en marzo ($22.107,6 millones en el trimestre) y una caída de $16.4%, lo mismo que los shoppings, que registraron $7.207,9 millones en el mes ($ 18.679,9 millones en el trimestre). Los rubros con mayor incrementos en este sector fueron “perfumería y farmacia” (65,8%), “ropa y accesorios deportivos” (52,9%), “diversión y esparcimiento” (46,0%) y “librería y papelería” (34,3%).

En marzo, además, todavía el Gobierno no había relanzado planes como el Ahora 12 o Precios esenciales, que apuntaban a compensar la fuerte caída de ventas. Habrá que evaluar el impacto de los mismos en el reporte del Indec sobre abril, aunque los informes de aplicación del programa Precios Esenciales destacaron faltantes en muchos de los 64 productos incluídos.