Por más de $20.000 millones se lanzó el Plan de Desarrollo PyMe

Una de las mejores estrategias para la negociación de la deuda externa con el FMI es mostrar un plan. En ese sentido van todos los anuncios oficiales de los últimos días que apuntan a impulsar un despegue de la economía y un crecimiento económico que permita validar el concepto que utiliza Martín Guzmán con frecuencia: la «sostenibilidad» de la deuda.

En este caso fue el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores quien lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME que tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos y que, según afirmaron, busca impulsar las capacidades exportadoras de 15.000 PyMEs de todo el país.

Según informó el ministerio se trabajará en cuatro ejes que son capacitación, asistencia técnica, financiamiento, promoción y posicionamiento. También se anunció la creación de Centros PyME en universidades nacionales de todo el país.

Matías Kulfas, titular de Producción estuvo acompañado por los secretarios de Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores, Guillermo Merediz; de Políticas Universitarias, Jaime Perzcyk, y también por el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, además de los ministros, rectores y titulares de agencias de desarrollo de todo el país.

De acuerdo a lo informado, Argentina registra una caída sostenida en sus exportaciones en los últimos años y a esta disminución se suma la baja participación de las Pequeñas y Medianas Empresas en el caudal exportado ya que, según cifras oficiales, en 2019 representó solo el 17% del total.