El motivo es que existe una correlación directa de la suba de la moneda estadounidense y la suba de precios. La inflación se acelerará en los próximos meses y eso irá directo a góndola.
Por eso el descalabro que atraviesan la economía, producto del tsunami que atraviesan los mercados financieros dejará un resultado “negro” para los sectores más vulnerables que se ampliarán a la clase media trabajadora de lleno.
Desde este lunes ya comenzó la aceleración inflacionaria y para los próximos meses podría comenzar otra vez a alcanzar números del 5 o 6% mensual. El correlato será otra devaluaciópn de los salarios y un aumento de la canasta básica que significa mayor privación de bienes y servicios.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET y un conjunto de sindicatos, proyectó que en diciembre la pobreza estará algunos puntos por encima del 35% y podría alcanzar el 37% si las variables no se aplacan en los próximos días.
Desde el organismo se hizo pública la medición de la inflación de los trabajadores de julio que marcó 2,2%, lo que implicó una desaceleración desde el 2,7% del mes previo. Con ese dato, la comparación interanual quedó en 54,5% y la acumulada de 2019, en 25,5%, pero el simbronazo pos electoral de las PASO llegará en el mes de agosto y los subsiguientes donde la inflación de julio puede multiplicarse.
En julio, el salario real cayó 8,1% interanual y anotó su vigésima caída consecutiva y de 18 puntos desde diciembre 2015. Esto significa más de 4 millones de nuevos pobres en los primeros tres años y medio de gestión que alcanzan 14 millones en total y que podrían llegar a 16 con la devaluación del peso sufrida estos días que según explicó el analista Daniel Schteingart significa que la pobreza que este semestre cerró en 34% podría estar cercana al 37% a fin de año y empeora en el primer trimestre 2020, siempre dependiendo de en cuánto se estabilice el dólar”.
Daniel Schteingart lo explicó así: «El primer semestre cerró con una pobreza estimada en 34%. Por la desaceleración de la inflación, pudo haber tocado un piso en julio apenas por debajo de ese número. La devaluación ya va a empezar a impactar en agosto pero, sobre todo, en los siguientes tres meses, lo que generará otra suba de la pobreza. En diciembre podemos estar con una pobreza cercana al 37%. Y probablemente pueda haber un pico en el primer trimestre de 2020. Todo esto dependerá mucho de en cuánto se estabilice el dólar».