Inicio Noticias Nacionales Por la pandemia: facilitarán Inscripción para REPROS y reducirán cargas patronales

Por la pandemia: facilitarán Inscripción para REPROS y reducirán cargas patronales

En medio del paquete de medidas que está tomando el Gobierno para mitigar los efectos devastadores que tendrá la pandemia en la economía, el Gobierno prevé anunciar en los próximos días “una reducción transitoria del pago de aportes patronales para los sectores afectados” por el avance del Coronavirus. En principio, abarcaría hoteles, restaurantes y empresas turísticas, aunque no se descarta incorporar a otros sectores.

El anuncio es analizado por funcionarios del gabinete económico  que se reunió encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Producción, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni. También participaron la vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Central, Miguel Pesce.

Dentro del combo se está trabajando para reglamentar velozmente los REPROs (Programa de Recuperación Productiva), cuestión que también se podría anunciar antes del fin de semana, el último de la cuarentena, aunque ya se habla de una posible extensión.

En cuanto a éste programa se determinó que podrán ser beneficiarios “las PYMES de menos de 25 empleados pertenecientes a los sectores afectados”. Cabe recordar que a través de los REPRO, el Estado otorga a las empresas “una suma fija mensual remunerativa por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo” de las categorías laborales.

La suma otorgada es equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador ($16.875), aunque ya algunos sectores vinculados con el comercio y otras actividades están pidiendo que esta cifra sea un poco mayor teniendo en cuenta que los salarios en promedio superan los $40.000. Esto dependerá del efecto fiscal que tenga este paquete en su conjunto.

Para que el Estado les otorgase los REPRO, el compromiso empresario pasa por mantener la nómina total de trabajadores, además de la mera presentación formal de acreditar la situación de crisis que atravesaban, cuestión que hoy es muy fácil de probar. Lo que cambia ésta vez, es que en lugar de la situación pasada, lo que preocupa es la situación a futuro de la empresa y ahí hay que apuntar.

Es Gobierno es consciente de que las demandas de auxilio podrían ser interminables. La Argentina viene de dos años consecutivos de recesión – justamente hoy se conoció que en el último año de gobierno de Mauricio Macri el PBI cayó 2,2%- y la pandemia agudizará aún más la situación.

La estrategia oficial, tal como ha sido desde el primer día de inicio de gestión, apuntará a proteger a los sectores más vulnerables.

Salir de la versión móvil