Inicio Noticias Internacionales Por la pandemia del Covid-19, la economía brasileña se contrajo 4,1 %...

Por la pandemia del Covid-19, la economía brasileña se contrajo 4,1 % en 2020 y crece el desempleo

La economía brasileña se contrajo un 4,1 % en 2020, su peor desempeño en los últimos 25 años, afectada por la pandemia del COVID-19, que paralizó las actividades por algunos meses y redujo el consumo en un 5,5 %, tal como revelan fuentes oficiales, que reconocen que aumentó el desempleo.

Pese a que la caída fue menor a la proyectada por el Gobierno y los economistas, se trata de la mayor retracción sufrida por Brasil en los últimos 25 años desde que, en 1996, el indicador comenzó a ser medido con los actuales criterios, y superó el retroceso del 3,5 % de 2015, cuando el país enfrentó su mayor recesión en varias décadas.

Igualmente fue la mayor contracción del país, independiente de los criterios de medición, desde 1990, cuando la economía se retrajo un 4,35 % por la confiscación de los ahorros decretada por el entonces presidente Fernando Collor, y la tercera mayor en el último siglo, superada también por la de 1981 (4,25 %).

Perú: Segunda jornada del Paro Nacional de Transportes por tiempo indefinido

Hay más datos que ilustran la realidad brasileña: mientras que la caída del sector industrial fue del 3,5 %, la actividad agropecuaria creció 2,0 %, impulsada por las exportaciones, el aumento de los precios de los alimentos en los mercados internacionales y cosechas récords de productos como soja y café.

Por el lado de la demanda, mientras que el consumo de las familias, principal motor de la economía de Brasil, retrocedió un 5,5 %, su mayor caída histórica, el consumo del Gobierno se retrajo un 4,7 % y la inversión un 0,8 %.

Salir de la versión móvil