El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) había convocado para este jueves a un paro de 24 horas en el área de prensa escrita en reclamo por un aumento salarial, por paritarias dignas y contra la grave precarización del sector, especialmente en el marco de la epidemia de coronavirus. Pero la noticia del fallecimiento del ídolo Diego Armando Maradona motivó que la medida de fuerza se reprogramara al próximo jueves 3 de diciembre.
Con el hashtag #SoloPorDiego, desde el gremio de prensa explicaron en redes sociales: “En respeto a su memoria, ante la situación excepcional de su partida y lo que implica para nuestra tarea como comunicadores, junto al Plenario de Delegades, resolvemos reprogramar las medidas de fuerza porque #ElSueldoNoAlcanza y convocar el #ParoSiPreBA para el próximo 3/12”.
📣#SoloPorDiego | Por la despedida de Maradona, se reprograma el #ParoSiPreBA en prensa escrita para el próximo jueves 3/12📣
Diego Maradona siempre estuvo junto a les trabajadores de prensa, como en las luchas recientes por los despidos en Telam y Clarín. ⬇️ pic.twitter.com/dID82x6h9R— Sindicato Prensa BA (@sipreba) November 25, 2020
“Diego Maradona siempre estuvo junto a les trabajadores de prensa, como en las luchas recientes por los despidos en Telam y Clarín”, recordaron los trabajadores de prensa. La decisión fue avalada por las distintas comisiones internas de los medios gráficos que iban a plegarse a la medida.
Delegados y delegadas del diario Clarín, que iban a plegarse a la medida por considerar insostenible una situación en la que “para nosotros como empleados de una de las corporaciones más grandes y poderosas de la Argentina, la canasta básica es un bien de lujo”, recordaron que Maradona no le daba notas a Clarín por haber echado a delegados de los trabajadores.
La decisión fue avalada tanto por la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) como por las comisiones internas de Página/12, Perfil y El Cronista, entre otras, que en las últimas semanas vienen llevando adelante múltiples medidas de fuerza en pos de una recomposición salarial, ante una importante resistencia de las patronales del sector.