Por la disparada inflacionaria, Provincia adelanta un aumento del 8% para estatales

Desde Provincia de Buenos Aires confirmaron en las últimas horas que se adelantará para este mes de julio un aumento del 8% para los estatales, que esta programado para más adelante, como parte de una serie de medidas para luchar contra el impacto inflacionario sobre el poder adquisitivo de los salarios.

La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec sostuvo que la decisión responde al compromiso oficial de la administración del gobernador Axel Kicillof de “sostener y mejorar el salario”. En este sentido, la funcionaria también confirmó que en el mes de agosto se reabrirán las negociaciones paritarias previstas para noviembre.

“Lo anunciado ayer por el gobernador tiene dos partes: adelantar algunos puntos al aumento de julio, teniendo en cuenta la inflación de estos meses, y la reapertura en agosto de las negociaciones en vez de noviembre para reforzar lo que queda y que los trabajadores no pierdan”, detalló Ruiz Malec.

Ciudad cerró un nuevo aumento a la paritaria docente

La funcionaria reivindicó el “diálogo constante” que mantiene el gobierno provincial con los distintos gremios estatales y agregó: “Nos comprometimos a principio de año a intentar sostener y mejorar los salarios reales”. “La idea es no seguir perdiendo, ir recuperando y mejorando de a poco el salario”, enfatizó.

Luego recordó que la provincia tiene una situación estructural deficitaria desde hace años, porque “aporta más de lo que recauda y tiene muchas necesidades”, en el marco de lo que recalcó que el gobierno anterior de María Eugenia Vidal “dejó una situación de deuda muy complicada”, por lo que “todo es justito y no sobran los recursos”.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) celebraron que provincia adelante los aumentos para julio y que autorice liberar días de vacaciones para el personal sanitario. Pablo Maciel, presidente de Cicop, que participó de la reunión con el gobernador Kicillof donde se confirmó el adelantamiento salarial, remarcó: “No podemos permitir que por desactualización se pierda esa capacidad de compra de los salarios, más en pandemia”.

Respecto del retorno de las licencias ordinarias, que se encontraban suspendidas en el marco de la emergencia sanitaria, consideró: “Este era un reclamo que veníamos haciendo desde hace varias semanas cuando se consolidó la tendencia a la baja de casos e internaciones por COVID-19. Luego de 15 meses de pandemia el agotamiento es enorme”.

“Las disposiciones anunciadas son una respuesta favorable a nuestros reclamos, un 17% de aumento en el mes de julio compensa lo que habíamos perdido en el primer cuatrimestre y nos habilita a negociar inmediatamente después en paritarias un nuevo piso para el 2021”, concluyó Maciel.