Según un reciente informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), en los últimos cuatro años el precio de los diez medicamentos con receta más usados en el país aumentó un 444%, lo que hizo que entre 2018 y 2019 las ventas cayeran en cerca de 80 millones de unidades.
Durante 2018 se registró una caída del 5,1% en la venta de medicamentos, “lo que equivale a 37.886.666 unidades menos”, mientras que en lo que va de 2019 se produjo otro retroceso del 5,9% en las dispensas. Por lo que, “la caída de unidades en los medicamentos vendidos en 2018 y 2019 se estima en 80 millones”.
El informe consigna que los diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron “un 444% en los últimos cuatro años, más del doble que jubilaciones (200,93%) y salarios (201,98%), medido el mismo período, y muy por encima del índice de precios al consumidor (281,35%)”. Más allá del aumento promedio, en algunos productos puntuales, el incremento llegó al 889,32%. El impacto de estos aumentos en la salud de la población, en el marco de una caída constante caída del poder adquisitivo de los salarios, es incalculable.
El Gobierno y laboratorios acuerdan rebajar y congelar los precios de los medicamentos
Los diez medicamentos incorporados al estudio fueron Ibuprofeno 600 mg (Laboratorio A, analgésico), Enalapril 10 mg (antihipertensivo), Levotiroxina 100mg (Laboratorio A, tratamiento hormonal), Amoxicilina 500 mg (antibiótico), Alprazolam 1mg (ansiolítico), Levotiroxina 100 mg (Laboratorio B, tratamiento hormonal), Aspirina 100mg (prevención enfermedad cardíaca), Clonazepam 1mg (ansiolítico, anticonvulsivante), Ibuprofeno 600 mg (Laboratorio B, analgésico) y Losartan 50 mg (antihipertensivo).
Rubén Sajem, director de Ceprofar y secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, consideró: “El acceso a los medicamentos es un indicador del funcionamiento del sistema sanitario, si la gente no accede a los medicamentos hay un problema”.
El especialista concluyó planteando que esperan “un cambio en la política sanitaria” a nivel nacional, destacando como positivo el nombramiento de “sanitaristas de peso” en las carteras de salud a nivel nacional (Ginés González García) y de la provincia de Buenos Aires (Daniel Gollán).