Con un decreto publicado este lunes, el Gobierno nacional limitó la aplicación de la doble indemnización por despido injustificado a los trabajadores privados, dejando fuera de su alcance a los empleados públicos. La decisión se tomó sobre todo por la cantidad de ex funcionarios del macrismo que se niegan a dejar sus cargos, exigiendo la doble compensación.
El decreto 156 recuerda que la doble indemnización fue restituida mediante el decreto 34/2019 “para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales, de modo de poder establecer pautas esenciales para el incremento de la demanda y la consecuente puesta en marcha del aparato productivo”. Pero luego se aclara que con esta medida se aludía “a la dinámica del empleo asalariado registrado privado”.
En este sentido, en los considerandos del nuevo decreto se explica la necesidad de “una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma”. “No obstante ello, resulta necesario aclarar el alcance de esta última, en lo referido al universo de las trabajadoras o trabajadores alcanzados, a fin de evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación de aquélla”, añade el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y el Gabinete completo.
Vía decreto, Fernández estableció por 180 días la doble indemnización para despidos sin causa
Por último, se concluye remarcando que, como ha tomado estado público en las últimas semanas, “en el ámbito de distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional” altos directivos con responsabilidades jerárquicas “pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma”, por lo que se hizo necesario esta reglamentación aclaratoria.
Por otro lado, el ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó este lunes que la doble indemnización para los trabajadores del sector privado estará vigente sólo hasta el mes de junio y anticipó que “no hay vocación para prorrogarla”. El funcionario explicó que la medida “fue concebida para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales” e insistió con que “resulta indudable que la excepcionalidad de la medida se justificó ante la gravedad de esa situación” (el crecimiento del desempleo en el sector privado).