Por falta de presupuesto se suspendió el desfile del 9 de julio y se sospechó un “paro de militares”

El anuncio del Ministerio de Defensa de que por falta de presupuesto este lunes no se realizará el desfile por el día de la Independencia en Capital Federal se entremezcló con que, este año, el aumento salarial de los militares llegó al 8% y  provocó gran malestar en las fuerzas.

El desfile programado para las 11 de la mañana del lunes por el día de la independencia, que ya estaba en marcha tenía prevista la participación 5600 efectivos y numerosos números en el día patrio pero quedó suspendido.

“Lo cierto es que la movilización de tropas, vehículos militares, aviones y helicópteros superaba los $10 millones y el Gobierno consideró conveniente evitar ese gasto, como parte del ahorro de recursos fijado para toda la administración nacional», revelaron fuentes oficiales.

También sería contradictorio un gasto de ese tipo cuando el aumento salarial ha sido el más bajo de todos los sectores.

El malestar en las fuerzas se conoció cuando el martes el ministerio público publicó la resolución  conjunta 2/2018 que otorgaba un aumento de 8% para los cuadros más bajos de la fuerza, lo que también generó la suspicacia de un paro encubierto frente a esta situación.

Frente a esta situación tensa, Aguad y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , por orden de Macri concentran sus energías en una revisión de los criterios de la resistida mejora salarial, que incluyó un 8% de aumento a los cuadros inferiores y una suma fija no remunerativa -de $2000 en julio y $4500 en agosto-a los oficiales superiores, a partir del grado de teniente coronel en el Ejército y sus equivalentes en las otras fuerzas y podrían definir un aumento general del orden del 15 por ciento.