La Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) comenzó este martes 21 un paro «por tiempo indeterminado» para reclamar por la falta de gasoil y exigir precios similares a los de la Ciudad de Buenos Aires.
El vocero de ésta demanda fue el presidente de la ATCT, Eduardo Reinoso, quien afirmó: «pedimos una política federal para conseguir el mismo precio del gasoil que en la capital del país. No estamos siendo competitivos ni pudiendo trabajar, porque los clientes no aceptan las nuevas tarifas».
Si bien no habrá cortes de rutas, la medida de fuerza afectaría al traslado de diferentes productos agrícolas. Los transportistas ya habían anunciado la protesta a fines de mayo, pero finalmente la pospusieron luego de que el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo los convocara a una mesa de negociación, donde no se encontraron soluciones a esta problemática que afecta, principalmente, a la cosecha de caña de azúcar, maíz y limón.
Con el último incremento del 12%, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) el valor del combustible es de $126 por litro para la versión básica, y de $145 para la premium.
Pero en el interior del país deben pagarse importantes sobreprecios en un contexto de escasez de gasoil. Los transportistas afirman que se consiguen entre 100 y 200 litros por camión a una cotización de entre $185 y $190, que llega hasta los $230 si se necesita de una mayor cantidad. También se suman incrementos mayores al 100% en otros costos, como las cubiertas y el seguro, pero sus tarifas aún no fueron actualizadas.
Según el último relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre el 5 y el 15 de junio, ya son 21 las provincias afectadas por la falta de este insumo fundamental para la producción agrícola.
Dentro de las que presentan algún grado de afectación, Tucumán se encuentra entre las 14 «en rojo», que identifica a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. En esta situación también se encuentran las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
La delicada situación que atraviesan por la falta de combustibles, les dificulta avanzar con la recolección de los distintos cultivos y no se puede dudar en pagar lo que sea, porque el limón se pasa y después no sirve para exportarlo, aunque según declaran los interesados ya «el problema no es cuánto sale sino que ni siquiera a cualquier precio hay».