Por el retroceso de la inflación, en junio se recuperó el consumo masivo

De la mano de un dato de inflación de junio que marcó una baja de dos puntos respecto del mes anterior, las ventas en supermercados y autoservicios de cercanía aumentaron un 1,3% interanual, según un relevamiento de la consultora Scentia. El dato es relevante porque podría marcar un cambio de tendencia después de las caídas de abril y mayo (0,3% y 3,1%, respectivamente).

“Continúa siendo diferente el comportamiento entre canales, dado que los Autoservicios arrojan variaciones negativas y los Supermercados sostienen la positividad”, explicaron desde la consultora. Luego consideraron: “Algo interesante es la desaceleración en la caída de Autoservicios, en esta ocasión -3% (en mayo, la contracción de este canal había sido del 12,4%) y con la diferencia ya vista en meses anteriores entre el AMBA e Interior (-15,9% y +3,9% respectivamente)”. En el sector autoservicios, se recortó la caída a -3%, dato especialmente relevante en relación con mayo, cuando retrocedió un 12,4%.

Sigue bajando la inflación: en junio el Indec confirmó un 6% de aumento del índice de precios

En cuanto a la evolución de precios, el informe de Scentia detalla que el rubro “Alimentación” creció 1,9% en todas los tipos de establecimientos, mientras que los “perecederos y fríos” treparon 2,7%; “higiene y cosmética” 2,4%; «bebidas con alcohol» 8,3%, «bebidas sin alcohol» 7,6% e «impulsivos» 6%. Por otro lado, retrocedieron las categorías “desayuno y merienda” (-3,4%) y “limpieza de ropa y hogar” (-3,2%).

Más allá del importante retroceso inflacionario de junio, la consultora Ecolatina anticipa que en los próximos meses “el proceso inflacionario seguirá siendo inestable frente a la ausencia de anclas, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza para coordinar expectativas en medio de la incertidumbre propia de la transición electoral”.