De la mano de un dato de inflación de junio que marcó una baja de dos puntos respecto del mes anterior, las ventas en supermercados y autoservicios de cercanía aumentaron un 1,3% interanual, según un relevamiento de la consultora Scentia. El dato es relevante porque podría marcar un cambio de tendencia después de las caídas de abril y mayo (0,3% y 3,1%, respectivamente).
“Continúa siendo diferente el comportamiento entre canales, dado que los Autoservicios arrojan variaciones negativas y los Supermercados sostienen la positividad”, explicaron desde la consultora. Luego consideraron: “Algo interesante es la desaceleración en la caída de Autoservicios, en esta ocasión -3% (en mayo, la contracción de este canal había sido del 12,4%) y con la diferencia ya vista en meses anteriores entre el AMBA e Interior (-15,9% y +3,9% respectivamente)”. En el sector autoservicios, se recortó la caída a -3%, dato especialmente relevante en relación con mayo, cuando retrocedió un 12,4%.
Sigue bajando la inflación: en junio el Indec confirmó un 6% de aumento del índice de precios
En cuanto a la evolución de precios, el informe de Scentia detalla que el rubro “Alimentación” creció 1,9% en todas los tipos de establecimientos, mientras que los “perecederos y fríos” treparon 2,7%; “higiene y cosmética” 2,4%; «bebidas con alcohol» 8,3%, «bebidas sin alcohol» 7,6% e «impulsivos» 6%. Por otro lado, retrocedieron las categorías “desayuno y merienda” (-3,4%) y “limpieza de ropa y hogar” (-3,2%).
Más allá del importante retroceso inflacionario de junio, la consultora Ecolatina anticipa que en los próximos meses “el proceso inflacionario seguirá siendo inestable frente a la ausencia de anclas, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza para coordinar expectativas en medio de la incertidumbre propia de la transición electoral”.