Fuera del “control” de precios, la petrolera nacional resolvió implementar la medida unas horas después que lo hiciera Axion. Se estima que próximamente Shell vaya por el mismo camino, en un momento en el que gobierno hace intentos financieros por evitar la corrida del dólar y la inflación.
Mientras se desarrollara una jornada de paro nacional contra las políticas económicas del presidente, Mauricio Macri, este martes fue elegido por las petroleras para aumentar sus combustibles. En ese marco, YPF resolvió subir un 4% sus naftas y gasoil, aunque ni siquiera circulan los camiones de combustible.
La empresa con acciones estatales que lidera el mercado argentino comenzó a aplicar la suba desde las 7 de la mañana, unas horas después que Axion remarcara sus valores en un 6%. Del mismo modo, se espera que a la brevedad Shell adopte el mismo rumbo.
Tanto el valor del dólar como el precio del petróleo Brent son dos variables tomadas por las compañías del sector para ajustar sus precios en el país. En ese aspecto, la volatilidad de la divisa, que escaló considerablemente la semana anterior, sumada a un 8% de incremento en el precio del Brent, fueron elementos centrales para una nueva suba en los combustibles.