El Indec dio marcha atrás y presentará en fecha el informe de inflación de abril

En las últimas horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó un cambio de posición respecto de su planteo de este miércoles, cuando había informado sobre la postergación del informe sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del viernes 12 al lunes 15 de mayo, argumentando que esta decisión obedecía a la voluntad de no violar la veda previa a las elecciones en en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Finalmente se presentará en la fecha original del viernes 12 de mayo.

Este miércoles se había planteado: “Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”.

El Indec confirmó una inflación del 7,7% en marzo, con los precios fuera de control

Pero horas después el director del INDEC, Marco Lavagna, informó que «los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás». Desde el organismo estadístico nacional añadieron: «Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC».

La decisión había sido por sectores opositores, que sostienen que en realidad la postergación busca ocultar un nuevo dato de inflación muy negativo, ya que se espera que los aumentos de abril se ubiquen nuevamente por encima del 7%, particularmente después del impacto que tuvo la corrida cambiaria en la última semana del mes pasado.